El mercado del alquiler en España está experimentando una serie de cambios en los últimos años impulsados por factores como la pandemia, la digitalización, la sostenibilidad o las últimas regulaciones en relación a la Ley de la vivienda. En este artículo, analizamos las últimas tendencias del alquiler y cómo afectan a inquilinos y gestores.
Gestión digital
La gestión digital de alquileres, especialmente la gestión del alquiler vacacional es una de las tendencias más destacadas en el sector. Las agencias de gestión de alquiler están, cada vez más, apostando por soluciones tecnológicas para automatizar tareas, y es que la digitalización ofrece una serie de ventajas que repercuten directamente en la optimización de recursos, a modo de ejemplo:
- Mejora en la eficiencia de tareas: Las herramientas digitales permiten automatizar tareas que antes se realizaban de forma manual, como la publicación de anuncios, la selección de inquilinos o la gestión de pagos, todo ello permite a los gestores y agencias optimizar el tiempo invertido en tareas recurrentes.
- Reducción de costes: Las herramientas digitales pueden ayudar a los gestores del alquiler a reducir costes, como puede ser los costes de impresión, los costes de correo y los costes de gestión de llamadas.
- Automatización de procesos: La automatización de procesos permite minimizar los recursos y aumentar la eficacia, consiguiendo una mayor rentabilidad.
- Mejora de la comunicación con los huéspedes: lo que puede conducir a una mayor satisfacción durante su experiencia.
Algunos ejemplos de herramientas digitales que se pueden utilizar en la gestión del alquiler son:
- Plataformas de gestión de propiedades: Estas plataformas permiten a las agencias de alquiler gestionar todas las tareas relacionadas con el alquiler de una vivienda, desde la publicación de anuncios, el motor de reservas o la gestión de pagos. Algunas de ellas, incluso son gratuitas como Propertyware o Appfolio.
- Pagos digitales: Los pagos on line permiten a los inquilinos pagar el alquiler de forma rápida y segura. Los llamados channel manager como Avaibook, Smoobu o Lodgify incorporan esta funcionalidad en conexión con los principales portales de alquiler vacacional.
- Aplicaciones móviles: Las aplicaciones móviles dan la oportunidad a los gestores de alquiler coordinar sus arrendamientos desde cualquier lugar y en cualquier momento. La operación del alquiler vacacional puede coordinarse fácilmente desde el móvil a través de aplicaciones como Pulse de la plataforma Booking o Airbnb.
- Automatización de tareas: Permiten a los gestores controlar tareas básicas que dan lugar a trabajos recurrentes.
Sostenibilidad
La sostenibilidad es otra tendencia que está ganando importancia en el mercado del alquiler. Los viajeros están cada vez más concienciados con el medio ambiente y buscan alojamientos que sean respetuosas con el entorno.
Partimos de las premisas de que la utilización de los recursos debe ser menor que su capacidad de regeneración y de que la lucha contra el cambio climático tiene que ser una obligación de todos. La sostenibilidad se convierte, en la oportunidad para obtener ventajas competitivas en la gestión del alquiler. Comenzamos por crear una oferta de servicios amplia que permita a huéspedes y propietarios disminuir su huella de carbono, una gestión de los recursos con enfoque circular y la maximización de los suministros energéticos a través de energías renovables. Algunas instituciones, como Málaga Costa del Sol cuenta ya con una calculadora para medir el impacto que un huésped produce durante su viaje.
Agencias de gestión de alquiler pueden aprovechar esta tendencia para diferenciarse de la competencia y atraer a huéspedes más comprometidos con el medio ambiente.
Alquiler vacacional
El alquiler vacacional es una tendencia que ha crecido en los últimos años impulsada por el auge del turismo. Los propietarios de viviendas en zonas turísticas pueden obtener un mayor rendimiento de sus inversiones alquilando sus inmuebles.
Algunos datos como referencia, según el Observatorio de la Vivienda Turística en España para el año 2022 elaborado por la Federación de Española de Asociaciones de viviendas y apartamentos turísticos su impacto económico fue de más de 20.000 millones de euros, siendo el 31,8% el total de viajeros alojados en viviendas con fines turísticos en relación al total de viajeros españoles. El número medio de reservas por noche fue de 5 noches para una estancia de 4 personas, en la mayoría de los casos, el 74%, se trata de familias y parejas, seguidos por los grupos de amigos que representan el 20%.
Como factor de preferencia, la ubicación se posiciona en los niveles superiores del ranking pues el 56% de los viajeros prefiere alquilar alojamientos que se encuentran ubicadas en el centro de los destinos.
No obstante todo lo anterior, el alquiler vacacional está regulado por una serie de normativas que los propietarios deben cumplir. En Andalucía, el alquiler vacacional está regulado por el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos. Este decreto establece los requisitos que deben cumplir las viviendas para poder ser alquiladas en régimen vacacional, así como los derechos y obligaciones de los propietarios y los inquilinos.
- Ubicación: Las viviendas con fines turísticos deben estar situadas en suelo de uso residencial.
- Dimensiones: Las viviendas con fines turísticos deben tener una superficie mínima de 25 metros cuadrados.
- Mobiliario: Las viviendas con fines turísticos deben estar completamente amuebladas y equipadas para su uso turístico.
- Licencia: Las viviendas con fines turísticos deben contar con una licencia de ocupación otorgada por la Junta de Andalucía.
Ley de la vivienda
La nueva ley de la vivienda, regulada por la Ley 12/2023, de 24 de mayo tiene como objetivo garantizar el derecho a la vivienda en España introduciendo una serie de medidas para aumentar la oferta de vivienda social, reducir los precios del alquiler y proteger a los inquilinos.
La norma, desarrolla varias medidas para garantizar el acceso a una vivienda digna, algunas de ellas son:
- Define los aspectos fundamentales en la planificación y programación estatales en materia de vivienda.
- Regula el régimen jurídico básico de los parques públicos de vivienda, asegurando su desarrollo, protección y eficiencia para atender a aquellos sectores de la población con mayores dificultades de acceso.
- Orienta las principales medidas en materia de política económica y fiscal hacia la demanda de vivienda.
- Establece una base de datos de contratos de arrendamiento de vivienda.
- Diseña y adopta medidas de financiación específicas que pudieran favorecer la contención o reducción de los precios de alquiler o venta.
- Establece medidas o ayudas públicas específicas adicionales dentro del plan estatal de vivienda vigente.
- Adopta medidas en el seno de la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales, encaminadas a favorecer el incremento de la oferta de vivienda social y asequible incentivada
Las últimas tendencias del alquiler están cambiando el sector. Los propietarios, inquilinos y gestores deben estar al día de estas tendencias para poder adaptarse a los cambios y seguir siendo competitivos.
En Centric, somos especialistas en la gestión del alquiler vacacional y de corta temporada. Nuestra máxima es alcanzar el mayor nivel de satisfacción con los propietarios, viajeros y vecinos de los alojamientos que gestionamos. Nos ocupamos de todo para la tranquilidad del propietario, ofrecemos servicios de valor añadido al viajero para convertir su estancia en una experiencia inolvidable y les informamos del marco legal para el cumplimiento de la normativa en cuanto a seguridad y medio ambiente, reciclaje de residuos y minimización en los consumos de agua y luz, además, les informamos de cómo medir la huella de carbono generada en su viaje, entre otras acciones. Para más información visita nuestra web www.centricmalaga.com o escríbenos a info@centricmalaga.com.